Cuando un adulto mayor vive con Alzheimer, el rol del cuidador es fundamental. Esto se debe a que, de acuerdo a lo avanzada que esté la enfermedad, este profesional tiene el conocimiento necesario para cuidar debidamente al paciente en cualquiera de las etapas en que se encuentre el Alzheimer. Así las cosas, hay una gran diferencia entre los requerimientos para cuidar un adulto mayor sano a uno con esta enfermedad, y hoy te ayudaremos a conocer las labores de un experto y la importancia de contar con cuidadores de adultos mayores con Alzheimer.
¿Qué apoyos necesita un adulto mayor con Alzheimer?
Cuando una persona mayor se entera de que tiene Alzheimer, esto puede tener un impacto emocional muy grande en ella. Por eso, es necesario que tanto las familias como los cuidadores estén dispuestos a brindar apoyo y protección a este abuelito, con el fin de conseguir que el proceso de aceptación sea más tranquilo.
En este sentido, debes tener en cuenta que las necesidades de una persona con Alzheimer que se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad, no son iguales a las que requiere un paciente con un grado más avanzado.
Por eso, los apoyos que se necesitan en cada etapa de la enfermedad van a ser diferentes. Por lo general, al principio es importante dejar que la persona mantenga su propio estilo de vida para no hacerle sentir que pierde completamente su autonomía, pero ofreciéndole apoyo en sus tareas personales y cotidianas para que pueda desarrollarlas de la mejor manera.
Por lo general, lo que recomiendan los especialistas es buscar todas las formas de mantener la autonomía de la persona con Alzheimer mientras esto sea posible, para evitar que esta pueda sentir un gran impacto de la enfermedad en su vida y ello pueda repercutir en sus emociones de forma negativa.
Por otro lado, las personas con Alzheimer necesitarán apoyo para reducir o ralentizar el deterioro cognitivo generado por la enfermedad. En este sentido, será indispensable que sus cuidadores y seres queridos cercanos le acompañen con distintas actividades o juegos mentales que contribuyan a prolongar el buen estado de su memoria. De esta manera, la persona puede tener mucho más tiempo para empezar a percibir con calma los cambios que irán surgiendo con el tiempo
¿Cómo funciona un servicio de cuidadores de adultos mayores con Alzheimer?
A partir de cierta etapa de la enfermedad, el Alzheimer en el adulto mayor puede necesitar cuidados de enfermería. Estos contribuyen no solamente a satisfacer aquellas necesidades para las que la persona ya no es autónoma, sino que le brindan bienestar y una mejor calidad de vida. Asimismo, están capacitados para reducir la velocidad del deterioro cognitivo del abuelo.
Los cuidadores de adultos mayores con Alzheimer son profesionales encargados de ayudar a estos pacientes en el tránsito de su patología, tomando medidas específicas de acuerdo a cada etapa del deterioro. Además, brindan las herramientas necesarias para que los pacientes no caigan en estados depresivos a causa del impacto emocional que genera la enfermedad en quien la padece.
Tareas de los cuidadores de personas con Alzheimer
Además de funcionar como una compañía concreta para los adultos mayores con Alzheimer que pueden experimentar la sensación de soledad y abandono en muchos casos, los cuidadores suelen encargarse de las tareas cotidianas del paciente; en los casos en los que este haya perdido la autonomía para realizarlas por su cuenta.
Si el paciente aún puede encargarse de sí mismo y de las labores de su casa, es común que el cuidador adquiera un rol de promotor de estas actividades, incentivando al adulto mayor y recordándole cómo encarar ciertas tareas, entre otras cosas.
Esto puede incluir acompañamiento o recomendaciones respecto de la toma de su medicación, de su alimentación, de su higiene personal, entre otras cosas.
Con el paso del tiempo, cuando la actividad y la salud neurológica se van deteriorando como consecuencia de la enfermedad, es común que la persona vaya teniendo cada vez más problemas para desarrollar aquellas actividades que eran comunes.
En ese contexto, el cuidador empieza a tener cada vez más un rol de asistencia para suplir aquellas cosas indispensables que el paciente no puede hacer por sí solo, pero que son fundamentales para su bienestar y calidad de vida.
En Homewatch te ofrecemos una amplia gama de servicios personalizados para atender las necesidades del adulto mayor con Alzheimer. Contamos con profesionales en enfermería y cuidado de pacientes diagnosticados con esta enfermedad para brindar un acompañamiento constante lleno de mucho amor y entrega. De esta manera, te aseguramos un excelente cuidado en el que siempre estará en primer lugar el bienestar de nuestros abuelos. Ingresa a nuestro sitio web y adquiere nuestros servicios para brindarle mejor calidad de vida a quienes amas.